trayectoria / Publicaciones

Licenciada en la Facultad de Bellas Artes en Sassari (Italia), se especializa como Técnico Superior de Grabado y técnicas de Estampación en la Escuela de Arte Cádiz,  continua formándose en el Curso de Nuevas tecnologías en los Talleres de Litografía y Grabado impartido en el Centro de Arte y Estampación Litografía Viña de Gijón. 

 

En su trabajo artístico destacan selecciones a nivel internacional, tales como el Concurso nacional de arte, año 2005, donde llega a la fase final, exponiendo en Roma en el Museo de los Instrumentos Musicales,  Premio Bienal de Grabado Sandro y Maria Luisa Angelini 2010.

 

Ha expuesto en el Espacio Palabras – Imagines en el GAMEC-Galería de Arte Moderna y Contemporánea de Bergamo, en la IX exposición INCISIONI ITALIANE 2010 Palacio de la Frumentaria, Sassari y ha participado en VII Reseña Bienal Internacional de grabado de pequeño formato, exponiendo en el Museo cívico “Ala Ponzone” de Cremona. También en 2010, ha expuesto en el Teatro Leone di Castelleone.

 

Seleccionada en el Premio Fibrenus 2010, XXIV edición Carnello cArte ad Arte y en la X Bienal de Grafica y Arte- Cuidad de Castelleone; Bienal del Libro de Artista Campania, exponiendo en el Palacio Merolla de Marano en Nápoles y en la X Bienal Internacional de grabado premio Aquí  2011.

 

Su trabajo se centra en el estudio de nuevos enfoques sobre las técnicas de grabado, la incorporación de nuevos materiales y la reflexión sobre la interacción entre grabado y escultura.

 

En al año 2011 expone en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón), con el proyecto U-topiks?: Realidades y ficciones sobre una conexión rural-urbana.

 

En esta año también gana una Beca Alnorte, Semana Nacional de Arte Contemporaneo, exponiendo en la Galeria Espacio Líquido (Gijón), con su obra “Hilos conductores”.

 

Actualmente es directora de un espacio Artístico en Gijón LaSalita 

Publicaciones

El comercio de Avilés

La Nueva España 

Página digital del comercio 

Catalogo exposición Casa de la cultura de Avilés

Exposición «Enmarañados y desenmarañados», de Marianna Nieddu

Casa Municipal de Cultura. 6 a 28 de octubre de 2015

 

 

Enmarañados y desenmarañados

Este proyecto expositivo tiene conexión, y se puede definir, hijo de un discurso estético que acompaña a la artista desde el 2010.

«Quiero centrarme en la sensación de ansiedad y vértigo que el día a día y la situación actual nos provoca. Las vicisitudes que nos rodean, el agobio. Aquello que nos pasa nos envuelve, nos interseca, nos embrolla, muchas veces se crean nudos indisolubles, otras veces es imposible encontrar el inicio de la madeja, todo llega a ser una única cosa. Se empieza algo con expectativa, todo gira y se enrolla hacia aquel objetivo, lo que nos rodea llega a ser secundario, no se consigue ver más allá de ese fín, sobrevivir, no pararse nunca, desarrollar. Crear contactos llega a ser prioritario. Una turbina de eventos, emociones, planos, pensamientos que se enmarañan y se anudan en una madeja indisoluble. El hilo llega a ser el conductor cual función es la recepción de estímulos que, con sus prolongaciones, permite enviar esos impulsos.»

 

 

 

Somos seres complicados que todo lo hacemos difícil:«Relación hombre y mujer –la gestión del tiempo– el trabajo -las comunicaciones–el amor y desamor–las amistades-el pasado-el futuro–el dinero; esto nos atrapa y enmaraña.»

Las obras que realiza la autora con el título Tiempo enmarañado, palabras enmarañadas, sentimientos enmarañados, pensamientos enmarañados y dinero enmarañado, son inspiradas por conversaciones con amigos, por estados personales, por sucesos de otros o suyos propios, que ha escuchado y leído.

Mirando sus obras, el espectador se puede identificar o ver dentro de ellas mismas.

En la situación en la que estamos conseguir los sueños es muy difícil. Yo misma como«artista» veo siempre más difícil conseguir que te den oportunidades. Esta sensación de frustración me inspira la serie de esculturas y dibujos que reflejan esta imposibilidad de llegar a algo que deseas.

 

 

 

La serie de esculturas Los sueños hacia el infinito y el abismo, están inspiradas por una pesadilla donde me veía como absorbida en una cama sin colchón; son una representación de la sensación de vértigo que produce ver tus deseos tan difíciles de conseguir. Ver como paso a paso se alejan de ti y caen en el abismo o se van hacia el infinito.

La serie de dibujos con título Dificil de conseguir, son como imágenes oníricas donde las camas, que representan metafóricamente los sueños, o la misma palabra «Sueños» son los protagonistas de estas escenas. Son situaciones irreales que representan la dificultad de conseguir lo que quieres alcanzar mediante camas vacías o escaleras rotas. En ellos está siempre presente el hilo rojo que cosido se incorpora al dibujo creando elementos reconocibles.

El artista no quiere que el espectador se quede sólo con mensajes negativos, por esto en la serie de obras con título Enmarañados y desenmarañados, representa la dos situaciones. Son dípticos que reflejan una evolución de la misma situación. Un muñeco playmóbil es el hombre que se deja enmarañar por la vida pero que luchando consigue desenmarañarse.

 

 

 

De cada cárcel personal se puede salir y quiero dejar al espectador un mensaje de esperanza y de positividad.

Marianna Nieddu (Alghero, Cerdeña 1981) licenciada en la Facultad de Bellas Artes en Sassari (Italia), se especializa como técnico superior de Grabado y Técnicas de Estampación en la Escuela de Arte de Cádiz, continúa formándose en el Curso de Nuevas Tecnologías, en los Talleres de Litografía y Grabado impartido en el Centro de Arte y Estampación Litografía Viña, de Gijón.

En su trabajo artístico destacan selecciones a nivel internacional, tales como el Concurso Nacional de Arte 2005, exponiendo en Roma en el Museo de los Instrumentos Musicales, Premio Bienal de Grabado «Sandro y Maria Luisa Angelini», en 2010.

En 2011 gana una Beca Alnorte, Semana Nacional de Arte Contemporáneo, exponiendo en la Galería Espacio Líquido (Gijón) y en 2012 gana el Premio Emulsa para la realización de obra ecosostenible.

Su trabajo se centra en el estudio de nuevos enfoques sobre las técnicas de grabado, la incorporación de nuevos materiales y la reflexión sobre la interacción entre grabado y escultura. Su elemento de identificación artístico es el hilo rojo que siempre usa como su firma artística.

Catálogo de la exposición

Públicacion: el cuaderno

(suporte digital de la Voz de Asturias )

La Nueva España Gijón 

El Comercio

  • facebook-square

© 2013 by Marianna Nieddu Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now